Llegaron a Toya las blusas bordadas de la comunidad San Pedro Amuzgos de la Costa Chica de Oaxaca

Publicado por Victoria Frias en

Nos llena de orgullo colaborar con el proyecto “El Hilo” para traerles el trabajo de una comunidad de raíces textiles y bordados tradicionales que está ubicada a 10 horas de la ciudad de Oaxaca.

Con una técnica ancestral, las hiladoras usando el bordado a mano y en telar de cintura le han dado sustento económico a sus familia a lo largo de los años. En una cadena de comercio justo, cuando se adquiere una de sus piezas se aprecia el arte de las bordadoras, se contribuye a la economía de la comunidad y a la conservación de la riqueza cultural de México.

La manta es su lienzo y de hilos hacen tela, sus manos trazan flores, grecas y animalitos que con el paso de cada puntada cobran forman y colorido. La historia le ha dado por nombre Tzjon Non. Tzon: pueblo y Non: hiladores, tradición que han mantenido viva al paso de los años.

Por siglos han hilado. Por siglos las mujeres amuzgas han tejido. Por sus venas no corre sangre; corren hilos de colores, figuras que recuerdan que ellos fueron los primeros pobladores de esta franja, la cual colonizaron cuando llegaron desde las lejanas latitudes de Indonesia y en épocas anteriores al diluvio universal.”


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados